Jornadas
Jornadas sobre Ingeniería Naval:
Presente, Futuro y su Enseñanza en el Marco Europeo
APERTURA El acto de apertura de las Jornadas estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Cádiz y contó con la participación de la Alcaldesa de Cádiz y Presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, el Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales, el Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Navales, el Presidente del Colegio Profesional de Peritos e Ingenieros Técnicos Navales y el Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval de la Universidad de Cádiz.
A continuación se muestran todas las actividades que se llevaron a cabo en dichas jornadas: Dossier de Prensa
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PRIMERA CONFERENCIA Incidencia de la Ingeniería Naval y Oceánica en la Acuicultura Marina JOSÉ FERNANDO NÚÑEZ BASÁÑEZ |
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SEGUNDA CONFERENCIA Innovamar y la Política de Ayudas al I+D+i en la Construcción Naval Española ALFONSO GONZÁLEZ FERRARI |
PRIMERA MESA REDONDA
11 de mayo de 2006 (mañana)
El Presente de la Construcción y las Reparaciones Navales en España
Moderador: Participantes: ENRIQUE RODRÍGUEZ SEGURA ALFONSO GONZÁLEZ FERRARI JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ DEL C
JESÚS CALVO JEREZ RAMÓN LINARES COBACHO JOSÉ ANTONIO OLIVA GOMEZ FRANCISCO GALLARDO DURÁN
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La mayor parte de los participantes y el comité organizador disfrutaron de un alumerzo que tuvo lugar entre la primera y la segunda mesa redonda. Comité Organizador:
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SEGUNDA MESA REDONDA
11 de mayo de 2006 (tarde)
La Enseñanza, Investigación y Titulaciones de Ingeniería Naval
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Moderador: Participantes: JOSÉ DOMÍNGUEZ ABASCAL JOSÉ MANUEL SEVILLA LÓPEZ JOAQUÍN COELLO BRUFAU DIEGO BLANCO CÁCERES |
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JOSÉ DANIEL PENA AGRAS MANUEL ÁNGEL GRAÑA LÓPEZ MANUEL CARLIER DE LAVALLE ALFREDO CASO GÓMEZ |
TERCERA MESA REDONDA
12 de mayo de 2006
El Futuro de la Construcción Naval y su Repercusión en la Ingeniería Naval y Oceánica
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Moderador: Participantes: JESÚS ARCE GÓMEZ ELISEO CARLOS MIRANDA CEREZO JOSÉ ESTEBAN PÉREZ GARCÍA JESÚS GARGALLO MARTÍNEZ MANUEL GARCÍA GORDILLO JOSÉ LUIS CEREZO PREYSLER ANTONIO SÁNCHEZ-JAUREGUI MARTÍNEZ MANUEL CARLIER DE LAVALLE |
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TERCERA CONFERENCIA Pasado, Presente y Futuro de la Ingeniería Oceánica MANUEL MOREU MUNAIZ |
CONCLUSIONES
Para las Conclusiones de las Jornadas contamos con la participación de los Directores de Escuelas de Ingeniería Naval e Ingeniería Técnica Naval, el Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, el Presidente del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Navales y el Director General de la Asociación de Navieros Españoles.
Las principales conclusiones, agrupadas por mesa redonda, fueron las siguientes:
El Presente de la Construcción y las Reparaciones Navales en España
- Se constata la existencia de una amplia cartera de pedidos en los astilleros españoles.
- Se necesita mano de obra especializada para cubrir la actual demanda.
- La formación de esta mano de obra la tendrá que asumir las empresas y consecuentemente repercutirá en los costes del producto.
- La Industria complementaria naval tiene que seguir incrementando la capacitación tecnológica y el nivel de competitividad.
La Enseñanza, Investigación y Titulaciones de Ingeniería Naval
- Es necesario que los alumnos lleguen a la Universidad con mejor formación previa y con una mayor cultura hacia el esfuerzo.
- Las Escuelas Superiores de Ingeniería Naval manifiestan la imposibilidad de impartir las futuras titulaciones en un período de tres años.
- Los nuevos títulos de grado de cuatro años de duración, que están siendo elaborados por un comité de expertos, deberán producir ingenieros navales con una visión de conjunto y que sean competitivos en conocimientos técnicos e idiomas.
- Los alumnos deberán adquirir unas capacidades adaptadas a los requerimientos del mercado.
- La formación académica deberá encaminarse a fomentar en el alumnado la capacidad de aprender, es decir, enseñar a aprender.
- Las universidades deberán orientarse más hacia la empresa.
- Dada la rapidez con que se llevan a cabo los cambios tecnológicos, los universitarios deben concienciarse de que va a ser necesario seguir estudiando toda la vida, aprendizaje continuo.
- Los futuros profesionales deberán ser sensibles ante los mayores requerimientos en relación con la calidad y el medio ambiente.
- Se reivindica la necesidad de que las empresas faciliten la formación de los futuros egresados mediante las Prácticas de Empresa.
- Para la implantación de los nuevos títulos de grado y de las nuevas metodologías serán necesarias inversiones de las Instituciones afectadas.
- Los profesores debemos cambiar de mentalidad y formarnos en las nuevas metodologías de enseñanza.
- Debemos aprovechar la oportunidad de la implantación de los nuevos planes de estudio de los títulos de grado para adecuar los estudios a las necesidades reales de la sociedad actual.
El Futuro de la Construcción Naval y su Repercusión en la Ingeniería Naval y Oceánica
- Se evidencia la carencia de una política marítima propia, tanto a nivel nacional como a nivel de la Unión Europea.
- Las empresas deberán ser innovadoras, cruzándose entre ellas las experiencias adquiridas.
- Las PYMES del sector deberán llegar a alianzas y asociaciones entre ellas.
- Los buques, cada vez más, son productos de alto contenido tecnológico.
- Los sindicatos reivindican el beneficio social frente al beneficio empresarial.
- En condiciones equiparables los Navieros españoles tenderán a construir los buques en astilleros españoles.
- Dos yacimientos de empleos para ingenieros e ingenieros técnicos navales con bastante futuro en los próximos años en España, son los puertos marítimos, especialmente en una zona donde contamos con el puerto más importante de España (el puerto de Algeciras), y la marina deportiva, actualmente en expansión.
Durante los días 11 y 12 de Mayo se celebraron las Jornadas sobre Ingeniería Naval en el Edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz con gran éxito de asistencia y participación. Estas Jornadas, organizadas por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval y el Departamento de Construcciones Navales, de la Universidad de Cádiz, han resultado un magnífico foro de debate sobre el presente, el futuro y la enseñanza de la Ingeniería Naval en el marco europeo. Para ello se ha contado con la participación de muy destacadas personalidades de la política, del mundo empresarial, de colectivos profesionales, así como del ámbito universitario.