noticia

II CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS A LA EXCELENCIA “PROFESOR ANTONIO QUEROL” 20 enero 2023

II CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS A LA EXCELENCIA “PROFESOR ANTONIO QUEROL”

Entre los objetivos del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, impartido en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz, se encuentra formar a profesionales en los procesos de diseño y construcción de buques, plataformas oceánicas y artefactos subacuáticos y de la habilitación de espacios y la integración de sistemas.  Las competencias adquiridas quedan plasmadas al final de su periodo de formación en la memoria de su trabajo fin de grado.  Con el fin de divulgar y poner en valor este esfuerzo, surgen los “Premios a la Excelencia Profesor Antonio Querol”, en memoria del que fuera profesor y tutor de numerosos proyectos fin de grado de nuestra Escuela e impulsor de esta idea, D. Antonio de Querol Sahagún, gran profesional que comenzó su andadura en Navantia, incorporándose más tarde a nuestra Universidad, donde su labor y dedicación le han valido desde su inicio el reconocimiento de la comunidad universitaria y en especial el de sus compañeros y queridos  alumnos.

Los proyectos presentados a concurso serán evaluados por profesionales de reconocido prestigio en el sector naval, seleccionando aquellos que sobresalgan por su calidad y originalidad.  Los proyectos ganadores (o la parte más relevante de los mismos) quedarán plasmados en maquetas donde figurará el título del proyecto, la autoría y la dirección del mismo.  Estas maquetas serán expuestas en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos con la finalidad de dar visibilidad y reconocimiento al esfuerzo realizado.

Requisitos

1. Podrá optar al premio el alumnado de alguna de las menciones del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima de la Universidad de Cádiz (Arquitectura Naval, Ingeniería Marítima o la doble mención Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima) que hayan defendido su proyecto en el curso académico 2021/22.
  2. Se concederá un premio por cada mención.  Éste consistirá en un certificado acreditativo y una dotación económica para cada modalidad.
  3. Podrán ser candidatos al premio todos los proyectos que hayan sido defendidos con éxito durante el curso académico inmediatamente anterior a la fecha en que se falla el premio.

Presentación de la solicitud

La solicitud deberá ser presentada desde el lunes 23 de enero hasta el jueves 2 de febrero de 2023 rellenando el siguiente formulario.

Composición de la Comisión de concesión del premio

La Comisión, que estará constituida por seis miembros, estará presidida por el/la director/a de la Escuela y estará formada por:

• El/la coordinador/a del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, que ejercerá la función de secretario/a.
  • Un/una profesor/a con docencia en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica con la titulación de Ingeniero Naval y que no haya participado en la tutorización de los proyectos presentados a concurso.
  • Dos representantes del sector empresarial naval.
  • Un/una representante del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.

Criterios de baremación

La Comisión valorará, entre otros, los siguientes aspectos:

• Adecuación del proyecto para su implementación en una maqueta.
  • Innovación, impacto ambiental y sostenibilidad.
  • Calificación obtenida en la defensa del proyecto.

Resolución de la convocatoria

El fallo de la Comisión será inapelable y el premio podrá ser declarado desierto. Dicho fallo se comunicará a los premiados, a los miembros de la Escuela y se publicará en la página web del Centro:  https://navales.uca.es/

Fallo de la Comisión

Reunida la Comisión para la concesión de los Premios a la Excelencia Profesor Antonio Querol el día 14 de febrero de 2023, tras analizar los Trabajos Fin de Grado (TFG) recibidos, se decidió por mayoría declarar ganadores del premio a los siguientes candidatos en cada una de las dos menciones del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima:

• Mención en Arquitectura Naval:
    Juan Gaspar Penagos Morales
    Diseño de un pesquero de 14 metros de eslora. Artes menores y pesca del Bonito.
  • Mención en Ingeniería Marítima:
    Juan Gaspar Penagos Morales
    Diseño de un pesquero de 14 metros de eslora. Artes menores y pesca del Bonito.