noticia

El alumnado de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica en el Hackthon Navantia Next Pioneers 16 enero 2023

Estudiantes de nuestra Escuela participaron, junto con alumnado de la Escuela Superior de Ingeniería, en el primer Hackathon organizado por Navantia en la Bahía de Cádiz y la Universidad de Cádiz, y que se celebró los pasados días 15 y 16 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Navantia Training Centre (NTC) de San Fernando. Bajo el título de Next Pioneers el alumnado inscrito en esta iniciativa trabajó para resolver por equipos un reto real vinculado a la construcción naval.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García Zaragoza, la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando, Regla Moreno, y, representando a Navantia, Francisco Abad, responsable de Astillero 4.0 Bahía de Cádiz, y Carlos Blanco, director de I+D.

El alumnado permaneció 24 horas ininterrumpidas dentro del NTC conviviendo y compitiendo entre ellos. Durante ese tiempo los estudiantes estuvieron mentorizados por miembros de Navantia y docentes de la Universidad de Cádiz. A lo largo del evento, una consultora especializada ayudó a realizar las actividades de mentorización y dinamización basadas en metodologías de trabajo.

El reto planteado fue el desarrollo de una solución individual que sustituya a los tradicionales medios de elevación utilizados en pasillos de buques de defensa, con el fin de facilitar la instalación de cableado y pasantes, sin generar interferencia con otras instalaciones y/o actividades a realizar en el barco. La solución debía ser ergonómica, innovadora, fácil de usar, funcional, y por supuesto, deberá cumplir con los requisitos básicos de la normativa.

En el final del evento, que se celebró la tarde del viernes 16, las soluciones desarrolladas por cada equipo fueron presentadas por los miembros de los mismos y evaluadas por un jurado profesional, que eligió el mejor proyecto.

En este primer Hackathon, el premio al mejor proyecto recayó en el equipo SCARR, compuesto por Antonio Maestre Méndez, Carlos Laynez Pérez, José Raúl Saavedra Ruiz, Ramón Miguel Cabrera Martín y Sergio Montilla Cruz.

Desde el equipo de dirección de la Escuela queremos dar la enhorabuena a los ganadores y felicitar al alumnado participante.