Breve reseña de las participantes

Dª Francisca Marín Montesinos:

Ingeniera en Organización Industrial, con base en Ingeniería Técnica Naval y Máster en Ingeniería de Fabricación.

En la actualidad ocupa el cargo de responsable de Estructuras y Calderería en el Astillero de Puerto Real, dentro del Departamento de Gestión Industrial de Navantia.

Dª Ana Pulido Reyes:

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Málaga. Ingeniera de Sistemas en Navantia en el Departamento de Ingeniería y Productos de la Unidad de Negocio de Sistemas.

Amplia experiencia y conocimientos en el análisis de diseño e integración de sistemas navales de tipo hidrográfico, oceanográfico, guerra antisubmarina, caza de minas, navegación, combate (mando y control, sensores y armas) y vigilancia de puertos/costas.

Su experiencia laboral en la empresa abarca desde actividades iniciales en la Ingeniería Software hasta diferentes responsabilidades en el área de la Ingeniería de Sistemas, con la participación en diversos programas para la Armada Española y otras armadas internacionales.

En la actualidad es responsable de la familia de vehículos no tripulados de superficie (USV) y del sistema SVAP (Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas).

Dª Cristina Aragón Lobón:

Teniente de Navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. Titulada en Ingeniería Técnica Naval (especialidad en Estructuras Marinas) por la Universidad de Cádiz, y cursado el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica en esta misma Universidad. Destinada actualmente en la Ingeniería, Construcciones y Obras del Arsenal de Cádiz, ejerciendo funciones de ingeniería e inspección de buques de nueva construcción desde el año 2004, y con participación en los programas de nuevas construcciones y modernización de buques militares que han sido ejecutados en los astilleros de la Bahía de Cádiz desde esa fecha.

Dª Áurea Fernández Latorre:

Licenciada en Ciencias Químicas. Jefa de laboratorio durante 11 años en una empresa de Control de Calidad de la construcción de la obra civil. Posteriormente pasó a la industria naval, con trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales, desempeñando su función en los distintos astilleros de la Bahía, Puerto Real, Cádiz y San Fernando. Después de 3 años de experiencia en el sector, tuvo la oportunidad de crear un nuevo Departamento en Navantia Cádiz en el tema de elevación de cargas suspendidas, del que es actualmente responsable.

Dª Beatriz Spuch Sánchez:

Ingeniera Naval y Oceánica por la Universidade da Coruña y Máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Business), por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Ha desarrollado su carrera profesional en la universidad y en consultoría privada, donde ha ejercido de Project Manager desarrollando proyectos relacionados con la gestión y logística portuaria, transporte marítimo, economía del transporte, modelización del transporte y estrategia portuaria y de negocio. Es autora de diversos trabajos de investigación y publicaciones relacionados con el Short Sea Shipping y el transporte marítimo.

En los últimos años se ha formado en Financiación Europea y es evaluadora de Proyectos Europeos del Programa H2020. En la actualidad ejerce de Consultora Independiente. Forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.

Dª Silvia Oriola Tamayo:

Doctora Ingeniera Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciada en Derecho por la UNED. Máster en Derecho Civil.

Desde 2005 es Directora General de la Fundación Ingeniero Jorge Juan, entidad organizadora de formación especializada en el sector marítimo.