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Recursos Materiales asignados al Máster

Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles

La  Escuela  de Ingeniería Naval y Oceánica dispone, en el Campus de Puerto Real,  de  la  infraestructura  necesaria  para  la  impartición  del  título:  instalaciones  y  dependencias  docentes (Aulas, Talleres, Laboratorios, Aulas de Informática y Aula de Tele-docencia), Biblioteca, Salas de  Estudio,  Salón  de  Actos,  Sala  de  Posgrado,  Despachos,  Seminarios,  espacios  asociados  a  la Administración  de  Campus  (Secretaría,  Administración,  Servicios  Generales  y  Conserjería)  y  servicios auxiliares (Copistería y Cafetería).

 

En el CASEM se imparten muchas de las titulaciones que hay en el Campus de Puerto Real. Y en el mismo edificio se encuentran las sedes de tres centros y de varios departamentos.

 

La  gestión  de  los  espacios  para la  docencia  es  competencia  de los centros en coordinación con  la Administración de Campus. Así, cada curso y dentro de los plazos del cronograma previsto por el  Vicerrectorado competente, se organiza y aprueba el Plan Docente. La petición de espacios para la  docencia  de  las  otras  titulaciones,  además  de  para  otras  necesidades  (recuperación  de  clases,  seminarios, títulos propios, alquiler de espacios, etc.), se realiza a través del programa de gestión de espacios SIRE, visado por la Administración de Campus que asigna los mismos.

 

Es política de la Universidad de Cádiz el dotar a todos sus centros de acceso a Internet mediante red  inalámbrica,  por  ello  el  Centro  cuenta  con  red  WIFI  en  todo  el  recinto  con  tres  sub-redes diferenciadas para uso general de los estudiantes (ucAirPublica), uso del personal UCA (ucAir) y  uso  de  visitantes  (roaming);  de  esta  forma  se  facilita  al  alumno  el  acceso  a  Internet  y  más específicamente, la realización de actividades a través del Campus Virtual.

 

Prácticamente todas las aulas del CASEM, y del Campus de Puerto Real, disponen de medios audiovisuales para el desarrollo y apoyo a la actividad docente: panel  control,  caja  conexión  en  mesa,  PC, controlador AMX, amplificador, receptor wifi, pantalla eléctrica y proyector. Las Salas de Reuniones (Salas de Juntas, Aula Europa) cuentan también con el mismo equipamiento. Una de las Salas de Juntas está equipada para teleconferencia. De la misma forma, las aulas que se encuentran en los Aularios están dotadas con los mismos medios audiovisuales y hay una Sala de Teleconferencia con material audiovisual de última generación.

 

Accesibilidad

En la Universidad de Cádiz se ha realizado un esfuerzo importante en los últimos años por alcanzar niveles  de  accesibilidad  por  encima  de  lo  marcado  en  la  Ley  51/2003,  de  2  de  diciembre,  de  igualdad  de  oportunidades,  no  discriminación  y  accesibilidad  universal  de  las  personas  con discapacidad. Todo ello en unas condiciones difíciles ya que la mayor parte de las edificaciones de la  UCA  tienen  más  de  20  años  por  lo  que  en  su  diseño  no  se  tuvieron  en  cuenta  criterios  de accesibilidad y es por tanto necesaria una adaptación que en algunos casos es compleja. En  el CASEM, en  donde se  imparte  la  titulación, y en los Aularios, hay disponibles:

 

 

  • Rampas  con  las  adecuadas  condiciones  de  anchura  y  pendiente  que permiten el acceso.
  • Ascensores
  • Reformas para asegurar la accesibilidad y el uso de los servicios por parte de personas con discapacidad física.
  • Reformas en los sistemas de llamada y maniobra de los ascensores de forma que se garantice su accesibilidad a personas con discapacidad física.

 

En  estos  momentos  es  posible  afirmar  que  los  medios  materiales  y  servicios  disponibles  en  la Universidad de Cádiz observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

 

En relación a los mecanismos para realizar o garantizar la revisión y mantenimiento de materiales y  servicios  disponibles  en  la  Universidad  de  Cádiz,  ésta  tiene  una  estructura  organizativa  de  la Gestión relacionada directamente con los Departamentos y Centros centralizada por Campus. En cada  uno  de  los  cuatro  campus  en  los  que  se  divide  la  UCA  hay  un  administrador  que  es  el responsable  directo  de  la  gestión  de  los  espacios  y  recursos  del  campus.  La  relación  entre  la administración y el Centro está regulada por un procedimiento común para todos los campus.

 

Servicios de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica

El presente Título se encuentra en este ámbito de la Ingeniería, lo cual implica el uso preferente, aunque no exclusivo, de medios relacionados con talleres y laboratorios, lo que se traduce en una  complementariedad entre los sistemas expositivos, las prácticas realizadas en talleres, laboratorios y en aulas de informática.

 

Los diversos tipos de recursos materiales necesarios para impartir el Máster:

 

  • Aulas con diferentes tamaños adecuados para desarrollar las diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje, desde el método expositivo clásico a un gran grupo (las tradicionales clases magistrales) hasta las tutorías y seminarios en grupos reducidos.
  • Recursos multimedia adecuados en los espacios referidos en el apartado anterior y que sirvan de apoyo a la actividad docente.
  • Aulas con equipamiento informático.
  • Laboratorios de carácter experimental y tecnológico.
  • Servicios.

 

Tanto  las  aulas  como  el  Salón  de  Grados  cuentan  con  sistema  multimedia  compuesto  por: ordenador  personal  con  conexión  a  Internet  y  salida  al  sistema  de  proyección  fijo  del  aula, conexiones  para  portátil,  sistema  de  sonido  con  amplificador  y  micrófono  inalámbrico,  retroproyector, pantalla de proyección automática y pizarra.

 

 

En la actualidad, la Dirección General de Infraestructuras y  Tecnologías  de  la  Información  mantiene  el  Campus  Virtual  de  la  UCA,  en  una  plataforma informática que utiliza la aplicación de código abierto Moodle. Dicha plataforma es utilizada por un porcentaje mayoritario de las asignaturas de las titulaciones que se imparten en el Centro. En cuanto a la conectividad, en cada centro de la UCA se despliega una red inalámbrica (wifi) con tres sub-redes diferenciadas: ucAirPublica, para uso general de los estudiantes; ucAir, para uso del personal UCA; y eduroam, para uso de visitantes. La red cubre las zonas comunes, así como los espacios docentes como aulas, laboratorios y salas de estudio y de lectura.

 

El Área de Informática y el Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) dan servicio a todos las unidades de la UCA, en lo relativo a equipamiento e infraestructura informática. Algunas de sus funciones son:

 

  • Planificar, proveer y gestionar las infraestructuras de tecnologías de la información de la  UCA: red  de  comunicaciones,  sistemas  centrales, equipos  de  usuarios  y  recursos audiovisuales.
  • Implantar  y  mantener  servicios  digitales  de  comunicación  tales  como  correo electrónico, páginas web, telefonía, foros virtuales, videoconferencias, etc.
  • Proveer  recursos  y  servicios  técnicos  para  desarrollar,  almacenar  y  difundir información en los formatos y medios disponibles.
  • Proveer  recursos  y  servicios  específicos  de  apoyo  a  la  Docencia,  tales  como  aulas informáticas,  software  docente,  medios  audiovisuales  y  plataforma  de  docencia virtual.
  • Aportar medios técnicos de apoyo a la Investigación, tales como servidores centrales de cálculo, software científico y recursos web.
  • Ayudar a los usuarios a adquirir la capacitación necesaria para usar las tecnologías de la información.

 

Biblioteca

El 1 de Julio de 2011 el Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz recibe el máximo reconocimiento  de  calidad  que  otorga  el  Club  Excelencia  en  Gestión,  el  Sello  de  Excelencia Europea 500+ y el Reconocimiento de la Excelencia 5 Estrellas concedido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

 

Al  igual  que  ocurrió  en  2006,  año  en  el  que  se  obtuvo  por  primera  vez  el  Sello  de  Excelencia Europea  400+,  renovado  en  2009,  el  Área  de  Biblioteca  y  Archivo  de  la  UCA  se  convierte  en la primera  biblioteca  española  en  recibir  dicha  distinción  que  se  concede  a  organizaciones  que disponen de altos niveles de calidad tanto en gestión como en resultados.

 

Igualmente,  la  Biblioteca  de  la  UCA  está  reconocida  con  la  Mención  de  Calidad  que  otorga  el Ministerio  de  Educación  y  Ciencia  tras  un  proceso  de  evaluación  por  la  ANECA.  Además,  es miembro  de  REDBIUN  (Red  de  Bibliotecas  Universitarias),  CBUA  (Consorcio  de  Bibliotecas Universitarias  de  Andalucía),  GEUIN  (Grupo  de  usuarios  españoles  de  Innopac),  ISTEC  (Ibero American  Science  &  Technology  Education  Consortium),  UKSG  (UK  Serials  Group)  y  IATUL (Internacional  Association  of  Technology  University  Libraries).  Dispone  también  de  Biblioteca Electrónica, destacando, entre otros servicios:

 

  • Acceso a recursos electrónicos y bases de datos a través del Sistema IRIS: bases de datos,  revistas,  libros  electrónicos,  bibliotecas  digitales,  Consorcio  de  Bibliotecas Universitarias  Andaluzas,  catálogos  de  otras  bibliotecas,  gestores  de  referencias bibliográficas, etc.
  • Acceso a recursos on-line específicos por área de conocimiento.
  • Búsqueda electrónica de referencias bibliográficas.
  • Petición de material bibliográfico y alerta personalizada.
  • Acceso electrónico a la bibliografía recomendada por asignatura y profesor.
  • Encore: Catálogos de la UCA.
  • Servicio de préstamo.
  • Servicio de préstamo interbibliotecario.
  • Consultas on-line al Bibliotecario.

A  través  de  la  página  web  http://biblioteca.uca.es/  se  puede  acceder  a  todos  los  servicios disponibles; entre otros servicios, se puede acceder directamente a:

 

  • Recursos por área de conocimiento
  • Fondos disponibles por asignatura y profesor
  • Bases de datos, a través de IRIS, que superan las 140
  • Revistas.  UCADoc-Elysa,  UCADoc+,  UCADoc-Revistas  impresas.  UCAdoc+  revistas, tanto electrónicas como impresas.
  • Novedades en el Catálogo
  • Préstamos
  • Sesiones de Información

Salas de estudio

El CASEM dispone de una sala de estudio con capacidad para más de 200 alumnos, que la Universidad pone a disposición de los alumnos, con horarios que en periodos de exámenes alcanzan las 24 horas diarias. Además de esas salas, en el campus de Cádiz y en los restantes campus de la UCA existen salas en Centros e instituciones disponibles para todos los alumnos.

 

Secretaría – Administración

La  Escuela  Superior  de  Ingeniería  cuenta  con  un  espacio  habilitado  para  Secretaría  y Administración,  ubicadas  en  el  edificio  ESI-1,  que  son  funcionalmente  dependientes  de  la Administración General del Campus. En estas dependencias se atiende a los alumnos y comunidad educativa del Centro.

 

Otros Servicios

Entre los otros servicios de los que dispone el centro, podemos nombrar los siguientes:

 

  • Copistería. El centro dispone de servicio de copistería.
  • Office. En el Campus de Puerto Real hay una cafetería, en donde se sirven almuerzos, en todos los edificios, incluyendo la ubicada en el Pabellón Polideportivo.
  • Servicio Central de Ciencia y Tecnología (SCCyT) de la Universidad de Cádiz.

 

Como  puede  apreciarse,  los  medios  materiales  y  servicios  disponibles  permiten  garantizar  el desarrollo de las actividades formativas planificadas.

 

Laboratorios de Docencia e Investigación

Todos los laboratorios docentes se encuentran situados en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos. La coordinación de las prácticas de laboratorio se lleva a cabo desde la Dirección de la Escuela, a través de la Subdirección de Ordenación Académica, quien gestiona y sincroniza la utilización de los laboratorios de que disponen los diferentes departamentos implicados en la docencia:

 

  • Construcciones Navales
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación y Teoría de la Señal y Comunicación
    • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica
    • Estadística Aplicada e Investigación Operativa.
    • Filología Francesa e Inglesa
    • Física Aplicada
    • Ingeniería Eléctrica
    • Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
    • Matemáticas
    • Organización de Empresas

 

La Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica dispone actualmente de los laboratorios y talleres destinados a docencia recogidos en la tabla 1. Todos estos laboratorios están dotados del equipamiento científico y tecnológico permanentemente actualizado y diverso en función de las necesidades específicas de la disciplina impartida en cada uno (ver tabla 2).

 

Departamento

Laboratorio

Taller

Ubicación

Capacidad

Nº de alumnos

Construcciones Navales

T. Sistemas Auxiliares del Buque

CASEM

Pala A Semisótano

12

L. Sistemas Automáticos del Buque

CASEM

Pala B Semisótano

12

T. Materiales Compuestos

CASEM

Pala A Semisótano

12

T. Sistemas y Máquinas Eléctricas  del Buque

CASEM

Pala A Semisótano

12

T. Soldadura

CASEM

Pala A Semisótano

12

T. Tecnología Mecánica y Mecanismos

CASEM

Pala B Semisótano

12

L. Inspección y Ensayos de Uniones Soldadas

CASEM

Pala A Planta 1

12

Lab. de Hidrodinámica

CASEM

Pala B Semisótano

25

C Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

L. de Ciencias e Ingeniería de los materiales

CASEM

Pala B Semisótano

15

L. de Química

CASEM

Pala C Semisótano

25

Física Aplicada

L. Física

CASEM

Pala C Planta Baja

25

T. Oceanografía

CASEM

Pala B Semisótano

20

Ingeniería Eléctrica

T. Electricidad y Electrónica

CASEM

Pala B Semisótano

20

Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial

T. de Mecánica Técnica y de Fluidos

CASEM

Pala B Semisótano

25

Tabla.1 Laboratorios y talleres de docencia y su capacidad


Departamento

Laboratorio/

Taller

Equipamiento a destacar

Construcciones Navales

Taller de Materiales Compuestos

Máquina MVP de inyección de resina MEGAJECT; Sistema completo de vacio para moldeado de embarcaciones; Sistema de inyección de resina RTM-LIGHT; Moldes y contra-moldes de distintos modelos de embarcaciones

Taller de Sistemas y Máquinas Eléctricas  del Buque

 

Entrenadores Alecop  automatismos y máquinas eléctricas; entrenadores Alecop regulación de velocidad

Lab. de Sistemas Automáticos del Buque

 

Estaciones de trabajo compuestas por:

PC, Célula de automatización Schneider Electric M340 dotada de rack, fuente de alimentación, cpu con diferentes módulos de comunicación, tarjetas de e/s digitales, tarjetas de e/s analógicas y otras tarjetas con funciones específicas; Módulos educativos de variación de velocidad; módulos educativos de automatización Siemens. Parrilla compuesta de: Red Bus-ASI-v1 (PLC Maestro, sensores y actuadores) Red Ethernet (PLC  TSx57, PLC TSx37, Switch, etc) Red Canopen (PLC M340 y Advantys) Red Modbus RTU RS485 (PLC, PM500, ATV31); PLC’s compactos Analizadores de red  Autómatas Morón

Taller de Soldadura

Grupos de soldadura multifunción, manual, semiautomática, tig; equipo de soldadura mig-mag semiautomática ;equipo de soldadura tig; equipo de soldadura mig; máquina de oxicorte semiautomática; máquina de corte por plasma; máquina de soldadura por arco sumergido automática.

Taller de Tecnología Mecánica y Mecanismos

Torno, fresadora, plegadora, rectificadora, taladradoras, esmeriladora, torno CNC, fresadora CNC.

Lab. de Inspección y Ensayos de Uniones Soldadas

Negatoscopio de radiografías; yugos de inspección partículas magnéticas; equipo de inspección por ultrasonidos de marca krautkramer usm 35;  equipo de inspección por ultrasonidos de marca krautkramer usm 50, equipo de inspección por ultrasonidos de marca krautkramer usm phasor –x; equipos de inspección por ultrasonidos de marca krautkramer usm 25 portátiles.

Lab. de  Hidrodinámica

Simulador de ensayo de estabilidad de buques. Generador de flujo laminar. Canal hidrodinámico

 

CC. Materiales e Ingeniera Metalúrgica y Química Inorgánica

Lab. de Ciencias e Ingeniería de los materiales

Máquina de ensayo universal de 100 kN ; Máquina de ensayo universal de sobremesa de 10 kN ;Péndulo Charpy; Hornos metalúrgicos; Durómetro  Rockwell; Ensayos metalográficos (máquina de corte, prensa de embutición en caliente, máquina de esmerilado y pulido automática, máquina de esmerilado y microscopio metalográfico con sistema de adquisición de imagen)

Ingeniería Eléctrica

Taller de Electricidad y Electrónica

Torre de instrumentación y entrenadores de circuitos electrónicos.

Ingeniería mecánica y Diseño Industrial

Taller de Mecánica Técnica y de Fluidos

Bancos neumáticos, banco hidráulico, bancos oleohidráulicos.

Física Aplicada

Taller de Oceanografía

Mareógrafos y coreentímetros

Lab. De Física

Máquina térmica con ciclo de Ranking (OTEC)

Modelo de intercambiador de calor

Tabla 2. Equipamiento más destacado de los laboratorios y  talleres de docencia

 

En cuanto al mantenimiento y renovación del material, periódicamente, la Universidad de Cádiz viene desarrollando los últimos años un Plan de Equipamiento Docente de Talleres y Laboratorios. La inversión por parte del centro en la renovación y adquisición de nuevo equipamiento para la docencia dentro de dicho plan se encuentra en el entorno de los 200.000 €.

 

Actualmente, todas las áreas de conocimiento de carácter experimental que imparten docencia en  la Escuela disponen de laboratorios propios. Las áreas con investigación experimental de nuestra Escuela cuentan con laboratorios modernos y equipamiento científico de primera línea, a los que hay que sumar los recursos y espacios que existen en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas (CACYTMAR), centro mixto Universidad de Cádiz-Junta de Andalucía.

 

La utilización de los recursos de investigación en estos laboratorios no excluye de ningún modo la participación de estudiantes en sus investigaciones. Además, mediante el reclutamiento de alumnos colaboradores y becarios de colaboración, es posible que los alumnos más avanzados e interesados puedan acceder a los recursos de investigación, participando en los proyectos de investigación en marcha.

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