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Propuesta de mejoras docentes

 

Una parte esencial para el desarrollo de este Máster en Ingeniería Naval y Oceánica  y sus posibilidades de mejora, estriba en disponer de un procedimiento general, con indicadores adecuados, que garanticen la evaluación de las competencias generales. La evaluación de las competencias generales implica la coordinación de todos los profesores en metodología y criterios de evaluación.

La Universidad de Cádiz ha optado por un procedimiento general para todas sus titulaciones, que se recoge en el Sistema de Garantía de Calidad de la UCA (SGC-UCA), “P04. Proceso Procedimiento de Planificación, Desarrollo y Medición de los Resultados de las enseñanzas” (http://sgc.uca.es), aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 21 de noviembre de 2012, publicado en el BOUCA 152 (21 de diciembre de 2012), en cumplimiento de lo preceptuado en el  Anexo I (Memoria para la solicitud de verificación de Títulos oficiales, epígrafe 8.2. Resultados previstos) del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Dicho procedimiento facilita la coordinación y la evaluación de los aprendizajes y especialmente del nivel en el que alcanzan por los alumnos los niveles requeridos en las competencias generales.

El procedimiento diseñado obliga a las titulaciones a la elaboración de Informes de Indicadores de planificación, desarrollo y medición de resultados de la enseñanza, además de Informes globales del Título. Los indicadores previstos son de naturaleza cuantitativa y cualitativa, por cuanto no solo interesa obtener una valoración positiva o no de los distintos agentes y estamentos implicados, sino sobre todo, obtener información que permita acceder a las causas y el origen de esos resultados. Al finalizar el curso, la Comisión de Garantía del Centro se reunirá al objeto de evaluar las causas de dichos resultados y reflexionar sobre posibles medidas de mejora a implantar

Además, en dicho procedimiento se establece que cada curso hay que realizar una ficha correspondiente con los criterios de evaluación e instrumentos que el profesorado utilizará no sólo para evaluar al alumno, sino para evaluar el grado de adquisición de competencias y su progreso: exámenes, presentación de trabajos, seminarios, defensa del TFG, etc. Además en estas fichas se introducen, entre otra información, los objetivos de la materia, la planificación semanal, competencias y actividades para su evaluación.

En la UCA se lleva ya varios años trabajando dentro del programa de formación del PDI en proporcionar una formación suficiente para abordar este reto dentro de las nuevas titulaciones.

Las normas a seguir se encuentran recogidas en:

 

Las funciones de cada una de las partes en la evaluación del proceso y de sus resultados son:

  • Valedor universitario/Equipo de Dirección (ED)/Junta de Centro (JC): aplicar normativa cuando sea necesario.
  • Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC): verificar el cumplimiento de los criterios de evaluación. Hacer el seguimiento de las anomalías detectadas en el proceso de  evaluación.
  • Consejo de Departamento: aprobar los criterios de evaluación.
  • Departamentos: enviar al ED los criterios de evaluación incorporados en la Guía Académica.
  • Profesorado: actualizar criterios de evaluación de sus materias. Aplicar los criterios de evaluación (evaluación al alumnado).

 

A partir de la normativa existente en materia de evaluación de los programas formativos, los criterios de evaluación anteriores y otros datos que provengan de los distintos grupos de interés y se consideren relevantes, el profesorado actualizará los criterios de evaluación de las materias que tenga asignadas, y los elevarán a la Junta de Escuela para su aprobación y su posterior publicación en la Guía Académica.

Los criterios de evaluación publicados, serán aplicados por el profesorado en la evaluación a su alumnado.

La evaluación de competencias es una novedad para gran parte de los profesores de la Universidad española. En la UCA se lleva ya varios años trabajando dentro del programa de formación del PDI en proporcionar una formación suficiente para abordar este reto dentro de los nuevos títulos. Por otra parte, la evaluación de las competencias generales implica la coordinación de todos los profesores en metodología y criterios de evaluación. Es por todo ello que en la Universidad de Cádiz se ha optado por un procedimiento general para todos los títulos de la UCA “P04 – Procedimiento para la Planificación, Desarrollo y Medición de los resultados de la enseñanza” que facilite la coordinación y la evaluación de los aprendizajes y especialmente del nivel que alcanzan los alumnos en las competencias generales.

El procedimiento diseñado obliga a los títulos a la edición de una “Guía para el Sistema de Evaluación de los Aprendizajes” que facilite la coordinación de los profesores y la evaluación de los alumnos.

Reclamaciones del alumnado.

Las reclamaciones que haga el alumnado se basarán en lo establecido en la Normativa académica de evaluación, de calificaciones y de reclamaciones (http://www.uca.es/secretaria/normativa/disposiciones-generales/alumnos).

Verificación de criterios de evaluación

Cuando algún órgano de gestión de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica detecte anomalías en el cumplimiento de los criterios de evaluación por parte del profesorado, aún no existiendo reclamaciones del alumnado, informará al Equipo de Dirección sobre la anomalía detectada y hará un seguimiento al profesorado; con el fin de asegurar que cumple con los criterios de evaluación.

Para cada titulación los indicadores que se propone utilizar son:

  • Número de actuaciones desencadenadas por aplicación normativa.
  • Reclamaciones procedentes.
  • Reclamaciones no procedentes.
  • Número de materias diferentes implicada

Atendiendo a los valores de los mismos, Comisión de Garantía de Calidad del Centro o la Subcomisión del Máster los analizará y propondrá las mejoras oportunas tanto respecto de la propia evaluación del aprendizaje.

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro informará a la Junta de Centro del resultado del cumplimiento de los criterios de evaluación y de sus posibles desviaciones, así como de las propuestas de mejora que realice. Asimismo, se procederá a informar a los grupos de interés internos y externos de forma global.

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