Programa de movilidad estudiantil

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL: SICUE Y ERASMUS

La Oficina de Relaciones Internacionales, como unidad del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, tiene como objetivo principal fomentar la internacionalización de la Universidad de Cádiz. En este marco, la función de la Oficina de Relaciones Internacionales conlleva la promoción y gestión de los programas de movilidad y de proyectos de cooperación e investigación a nivel europeo e internacional. Los principales programas de intercambio de los estudios de Doctorado y Máster de la Universidad de Cádiz pueden ser consultados en la página web (https://www.uca.es/ori/) de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Actualmente (curso 2016/2017), nuestra Escuela tiene convenios con distintas universidades europeas para el intercambio de alumnos del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima en el marco del programa Erasmus+. En la Tabla 5.3, se detallan las universidades socias que también ofertan másteres relacionados y con las que se podría ampliar el acuerdo ya existente.

Máster

Lengua

Alemania

Fachhoschule Kiel

Universitá degli Studi di Trieste

Master in Naval Architecture and Marine Engineering

Universitá degli Studi di Genova

Máster en Ingeniería Naval (Lauree Magistrale en Ingegneria Navale)

Noruega

Norwegian University of Science and Technology

Tabla 5.3: Universidades con los que la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz mantiene convenio de movilidad Erasmus+.

En la actualidad, los alumnos de la Universidad de Cádiz pueden beneficiarse de distintas ayudas para financiar la movilidad.

Para la movilidad europea, en estos momentos, existen las ayudas que se detallan a continuación:
    Movilidad a través del programa Erasmus+ con fines de estudio. Todos los estudiantes que soliciten una plaza Erasmus+ podrán tener derecho a una asignación económica por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020). Además, se podrá ser beneficiario de la ayuda de la Junta de Andalucía y de otros posibles organismos financiadores, en los términos y condiciones que cada organismo financiador publique a través de sus canales oficiales (BOE, BOJA, etc.).

Presentación de la ORI:

Movilidad a través del programa Erasmus+ con fines de prácticas, con el fin de realizar prácticas relacionadas con el máster. Ayuda facilitada por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus + gestionada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Asimismo, para la movilidad en Iberoamérica, la Universidad de Cádiz ofrece a sus alumnos de Máster la posibilidad de participar en el  Programa Becas Santander Máster para la realización de un semestre en una Universidad Iberoamericana afiliada al programa. Becas en régimen de concurrencia competitiva.
    Por otra parte, la Universidad de Cádiz fomenta la movilidad con el Programa de becas UCA-Internacional. Este programa tiene como finalidad que los beneficiarios, alumnos de posgrado, puedan completar sus estudios durante un semestre en una Universidad extranjera, con el consiguiente reconocimiento académico, permitiendo que los estudiantes seleccionados sean beneficiados de una reducción significativa de los costes correspondientes a los créditos matriculados en la Universidad de destino, y en función de lo estipulado en el correspondiente convenio específico de movilidad firmado por la Universidad de Cádiz. Actualmente existen convenios con EE. UU., Iberoamérica y Rusia. Becas en régimen de concurrencia competitiva.

Para la movilidad nacional dentro del programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), tras la retirada de las becas Séneca por parte del Ministerio, actualmente, no existe ninguna ayuda económica para la movilidad de estudiantes.

Dentro del Programa de Orientación al Alumnado (PROA) del Centro se informará a los alumnos de las posibilidades de movilidad a lo largo de sus estudios durante la/s Jornada/s de Bienvenida que tendrán lugar al inicio del curso académico.  El encargado de transmitir la información será el Responsable de Movilidad del Centro, que contará con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.
    Asimismo, como parte del PROA, cuando se abran las convocatorias de los distintos programas de movilidad se convocará al alumnado a una Reunión Informativa.

Por otra parte, la Oficina de Relaciones Internacionales, organiza Jornadas de Información en el Campus de Puerto Real, como en el resto de los Campus, dirigidas a los estudiantes seleccionados para el Programa Erasmus+. El Responsable de Movilidad del Centro transmitirá al alumnado la importancia de asistir a estas Jornadas.