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Un poco de historia


La Escuela de Peritos Navales, actualmente Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval, inicia su funcionamiento en Octubre del año 1962 (curso académico 1962/63). La enseñanza Técnica de Grado Medio en su especialidad de Perito Naval fue creada por Ley de 20 de julio de 1957, implantándose en Cádiz por Orden Ministerial de 31 de enero de 1962, siendo por tanto esta Escuela la primera en España en impartir dicha titulación. Inicialmente dependía de la Universidad de Sevilla, pasando a la Universidad de Cádiz cuando ésta fue creada en el año 1979.


El emblema académico consiste en un buque visto desde proa en dique seco, rodeado por palmas y roble a izquierda y derecha, respectivamente.

La titulación de Perito Naval tenía dos especialidades: Casco y Máquinas. Con posterioridad, en 1964 se implantó la titulación de Ingeniero Técnico Naval, inicialmente con tres especialidades (Estructuras del Buque, Servicios del Buque y Monturas a Flote) que fueron modificados por el plan de 1969, y posteriormente, en 1972, con dos (Estructuras del Buque y Armamento).

 

Se impartió desde sus comienzos en las Instalaciones de la Escuela Técnica de Peritos Industriales ubicada en la calle Benito Pérez Galdós (Cádiz), actualmente la Escuela Superior de Ingeniería. Esta Escuela se construyó en el solar enclavado en los terrenos de lo que fue la antigua Fábrica de Electricidad de la Compañía Lebón que, el Ayuntamiento en el Pleno del 13 de Octubre de 1958, ofrece gratuitamente al Ministerio de Educación Nacional para la construcción de una Escuela de Ingeniería o en su defecto de Peritaje.


Desde el Curso Académico 1992/93, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval se encuentra situada en el término municipal de Puerto Real, a 13 Km. de Cádiz, en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), donde tienen además su sede la Facultad de Ciencias del Mar y la Facultad de Ciencias Náuticas. Se trata, por tanto, del único centro integrado de España que alberga enseñanzas que tienen como eje común la mar y la industria marítima y marina.

 

El Edificio se desarrolló a partir de una idea de D. Manuel M. López Vázquez, Director que fue de esta Escuela, y tiene forma de hélice de tres "palas", entroncadas entre sí a 120º, pero diferenciadas en cuerpos independientes por juntas de dilatación. Estas tres palas albergan talleres, laboratorios, despachos y aulas, mientras que el núcleo central, además de enlace entre las palas, contiene servicios administrativos, decanatos y planetario. Este núcleo central está rematado por una cúpula de 9 metros de diámetro, revestida exteriormente de cobre. Todo el edificio tiene más de 26.000 metros cuadrados construidos.

 

Este edificio fue visitado por S.A.R. la Infanta Dª Cristina el día 12 de marzo de 1996. Asimismo por D. Manuel Chaves González, Presidente de la Junta de Andalucía, siendo Director de la Escuela D. Juan Manuel López Alcalá.

 

 

En 1994 se implantaron los planes de estudio de las titulaciones de Ingeniero Técnico Naval, especialidad en Estructuras Marinas e Ingeniero Técnico Naval, especialidad en Propulsión y Servicios del Buque. Y finalmente en el año 2000 fueron implantados los actuales planes de estudio.

 

Así pues, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval tiene en la actualidad 46 años de existencia. En este período han pasado por sus aulas cerca de 8.000 alumnos.

 

En resumen, desde sus inicios, las titulaciones impartidas han sufrido diversos cambios, tanto de denominación como de contenidos.

 


  • Plan 1957: Perito Naval Sección de Casco y Perito Naval Sección de Máquinas
  • Plan 1964: Ingeniero Técnico en Estructuras del Buque, Ingeniero Técnico en Monturas a Flote e Ingeniero Técnico en Servicios del Buque
  • Plan 1969: Ingeniero Técnico Naval en Estructuras del Buque, Ingeniero Técnico Naval en Monturas a Flote e Ingeniero Técnico Naval en Servicios del Buque
  • Plan 1972: Ingeniero Técnico Naval en Estructuras del Buque e Ingeniero Técnico Naval en Armamento
  • Plan 1994: Ingeniero Técnico Naval, especialidad en Estructuras Marinas e Ingeniero Técnico Naval, especialidad en Propulsión y Servicios del Buque.
  • Los actuales planes de estudio de las titulaciones mantienen la misma denominación y fueron implantados en el año 2000.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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