Usted está aquí: Inicio La escuela Presentación

Presentación

 

La Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz (UCA) cumplió medio siglo de existencia en 2012, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución Española de 1812. Desde 1962 imparte las titulaciones de Perito Naval, en sus inicios, y de Ingeniería Técnica Naval posteriormente, con unos niveles de calidad avalados tanto por la magnífica acogida que han tenido y tienen nuestros titulados dentro del sector naval, como por el reconocimiento de su actividad profesional en la sociedad. Gran parte de este éxito se debe a la dedicación de su profesorado y al perfil profesional de muchos de ellos, que comparten su jornada laboral en las empresas del ámbito naval con su docencia en la Escuela. Esto es posible gracias a que el entorno industrial incluye tres Astilleros de Navantia de gran importancia en la construcción, reparación y transformación naval en las localidades gaditanas de Puerto Real, San Fernando y Cádiz.

 

En el curso académico 2010-11 comenzó la impartición del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, titulación adaptada al Espación Europeo de Enseñanza Superior que sustituye a los títulos de Ingeniería Técnica Naval, y el próximo curso 2016-17 comenzará a impartirse el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.

 

La Escuela se encuentra situada en el Campus de Puerto Real, donde se ubican el mayor número de especialidades científico-tecnológicas de la UCA, y, más específicamente, en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), único centro integrado de España que alberga enseñanzas que tienen como eje común el mar. Entre sus instalaciones se incluyen aulas, todas ellas equipadas con sistemas multimedia, y un gran número de talleres y laboratorios para las clases prácticas de las distintas disciplinas; asimismo, el Campus cuenta con una Biblioteca con amplios recursos bibliográficos, servicios de préstamo interbibliotecarios, recursos electrónicos y otros servicios de interés para alumnos y profesores.

 

Por otra parte, el Campus de Puerto Real se halla en un entorno natural en pleno contacto con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, y cuenta con un moderno complejo deportivo que consta de pabellón cubierto, piscina cubierta climatizada, salas multiusos y pistas exteriores. El acceso al Campus puede hacerse mediante transporte público, autobuses y trenes, existiendo un apeadero de RENFE en el propio Campus.

 

Por último, la excelente situación del sector de la Construcción Naval en el ámbito nacional e internacional nos permite afrontar con optimismo el proceso de adaptación del Sistema Universitario Español al Espacio Europeo de Educación Superior; mediante la elaboración e implantación de los nuevos planes de estudio de las titulaciones del ámbito naval mantenemos nuestro compromiso de formar a ingenieros navales capaces de satisfacer las demandas actuales y futuras del sector.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir