Usted está aquí: Inicio Grado Información básica

 
 Graduado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima

 

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Tipo de enseñanza: Presencial

Lenguas utilizadas en la impartición: Castellano e Inglés

Duración mínima: 4 años

 Créditos: 240

 

Profesión para la que habilita:

Permite el acceso a las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico Naval.

 

 

Salidas profesionales (a título orientativo):

Industrias de construcción, reparación y mantenimiento de buques. Administración Marítima Española. Empresas Navieras. Sociedades de Clasificación. Organismos de Certificación de Calidad. Profesión libre (Proyectos, Peritajes, Asesoramiento, etc.)

 

 

 Objetivos:

  1. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería naval y oceánica, que formen parte de las actividades de construcción, montaje, transformación, explotación, mantenimiento, reparación, o desguace de buques, embarcaciones y artefactos marinos, así como las de fabricación, instalación, montaje o explotación de los equipos y sistemas navales y oceánicos.

  2. Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos en su ámbito.

  3. Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas.

  4. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

  5. Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en esas materias.

  6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

  7. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas.

  8. Capacidad para organizar y planificar en el ámbito de la empresa y de las instituciones y organismos.

  9. Capacidad para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

  10. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Naval.

 

Competencias específicas comunes:

  1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización.

  2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

  3. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

  4. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

  5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

  6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

  7. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la mecánica de fluidos y de su aplicación a las carenas de buques y artefactos, y a las máquinas, equipos y sistemas navales.

  8. Conocimiento de la ciencia y tecnología de materiales y capacidad para su selección y para la evaluación de su comportamiento.

  9. Conocimiento de la teoría de circuitos y de las características de las máquinas eléctricas y capacidad para realizar cálculos de sistemas en los que intervengan dichos elementos.

  10. Conocimiento de la teoría de automatismos y métodos de control y de su aplicación a bordo.

  11. Conocimiento de las características de los componentes y sistemas electrónicos y de su aplicación a bordo.

  12. Conocimiento de la elasticidad y resistencia de materiales y capacidad para realizar cálculos de elementos sometidos a solicitaciones diversas.

  13. Conocimiento de la mecánica y de los componentes de máquinas.

  14. Conocimiento de la termodinámica aplicada y de la transmisión del calor.

  15. Conocimiento de las características de los sistemas de propulsión naval.

  16. Capacidad para la realización del cálculo y control de vibraciones y ruidos a bordo de buques y artefactos.

  17. Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental.
Acciones de documento
Favoritos / Compartir